En esta serie de artículos, estaremos aplicando las notas de los acordes de 7ma. en la creación de líneas de bajo.


Sección I

Combinando 2 notas de cada acorde

Ejercicio 1.1.  El objetivo en esta etapa es repasar y practicar los siguientes tipos de acordes de 7ma. comenzando con el dedo indicado.  Tocaremos los acordes en forma de arpeggio (1-3-5-7), una nota a la vez.  Puedes repasar la ejecución de estos acordes leyendo el artículo: Acordes de 7ma y 6ta.

  • min7 – 1er dedo
  • mi7b5 – 1er dedo
  • 7 – 2do dedo
  • min(Maj7) – 1er dedo
  • Maj7 – 2do dedo

Ejercicio 1.2.  Usando como base rítmica dos blancas por compás (lo que se conoce como ‘2 feel’), ejecutar los siguientes intervalos (comenzando con el dedo asignado a cada tipo de acorde) en la progresión que sigue a continuación.  Recuerda practicar a un ‘tempo’ lento y cómodo por ahora.

//: Cmin7 / F7 / BbMaj7 / EbMaj7 / Amin7b5 / D7 / Gmin(Maj7) / G7 ://

  • 1,8   (tónica y octava)

ej 1.2 - 18

  • 1,5   (tónica y quinta)

ej 1.2 - 15

  • 1,3   (tónica y tercera)

ej 1.2 - 13

  • 1,7   (tónica y séptima)

ej 1.2 - 17


Ejercicio 1.3.  Usando la misma base rítmica (dos blancas por compás), ejecutar los siguientes intervalos en la progresión que sigue a continuación.  Recuerda comenzar con el dedo asignado en cada tipo de acorde

//: Amin7 / D7 / GMaj7 / CMaj7 / F#min7b5 / B7 / Emin(Maj7) / E7 ://

  • 1,8   (tónica y octava)

ej 1.3 - 18

  • 1,5   (tónica y quinta)

ej 1.3 - 15

 

  • 1,3   (tónica y tercera)

ej 1.3 - 13

 

  • 1,7   (tónica y séptima)

ej 1.3 - 17

 


Ejercicio 1.4.  Luego de dominar cada intervalo en toda la progresión, se pueden combinar tocando uno diferente en cada compás.

//: Cmin7 / F7 / BbMaj7 / EbMaj7 / Amin7b5 / D7 / Gmin(Maj7) / G7 ://

  • 1,8… 1,5… 1,3… 1,7…
  • cambiando el orden al azar.

Ejercicio 1.5.  Repetir el ejercicio anterior en otra progresión.

//: Amin7 / D7 / GMaj7 / CMaj7 / F#min7b5 / B7 / Emin(Maj7) / E7 ://

  • 1,8… 1,5… 1,3… 1,7…
  • cambiando el orden al azar.

En el próximo artículo continuaremos añadiendo otra de las notas de cada acorde. Para más información, visiten: Teoría Musical Aplicada al Bajo.


Foto e ilustraciones por Edgardo Sierra ©2017