En esta ocasión, les mostraré los modos de la escala menor melódica y como ejecutarlos en el diapasón de nuestro instrumento, el bajo eléctrico. Por el momento nos concentraremos en comprender su construcción y obtener dominio técnico para ser interpretados en el instrumento.  Más adelante estudiaremos sus aplicaciones en progresiones musicales.

¿Que es un modo?

Si estás leyendo este artículo asumo que conoces la escala menor melódica (sino, te recomiendo que la repases leyendo este artículo sobre la escala menor melódica). Cuando tocas la escala menor melódica (por ejemplo de Sol) desde la tónica hasta su octava, estás ejecutando las notas de su primer modo, el jónico b3.  Ahora, si tocas la misma escala (Sol menor melódica) comenzando desde el segundo grado (en este caso La) y terminando en la octava del segundo grado (La), habrás ejecutado el segundo modo, el frigio natural 6, y así sucesivamente. Entonces nos damos cuenta que estamos tocando las mismas notas de la escala menor melódica pero comenzando en cada grado de la escala. Cada vez que comienzas en un grado diferente de la escala, estás ejecutando un modo diferente.

Como estamos haciendo referencia a los modos de la escala mayor, estaré utilizando el término ‘natural’ para referirme al símbolo becuadro’ que se usa cuando se altera un grado. Por ejemplo, cuando mencionamos el modo frigio de la escala mayor, debemos saber que tiene una 6ta menor, identificada como b6 ó 6ta menor. Para simplificar el proceso de aprendizaje, en los modos de la escala melódica menor se utilizan los mismos nombres pero se identifican los grados que se alteran. Por tal razón, el segundo modo de la escala menor melódica (por ejemplo), se le conoce como frigio 6ta natural (natural 6 en inglés), refiriéndose a que se alteró el 6to grado de menor a mayor. Como resultado, el término ‘natural’ (abreviado ‘nat‘) equivale al símbolo musical becuadro.

La escala menor melódica tiene 7 tonos, esto quiere decir que se obtienen 7 modos.  Estos son:

  • Jónico b3 (Dórico Nat 7): comienza desde la tónica
  • Frigio Nat 6 (Dórico b2): comienza desde el 2do grado
  • Lidio Aumentado: comienza desde el 3er grado
  • Lidio b7 (Mixolidio #4): comienza desde 4to grado
  • Mixolidio b6 (Eólico Nat 3): comienza desde el 5to grado
  • Locrio Nat 2: comienza desde el 6to grado
  • Locrio b4 (Alterado, Súperlocrio): comienza desde el 7mo grado

De estos modos, los menos utilizados son: frigio Nat 6 y mixolidio b6.


I. Modo Jónico b3 (Dórico Nat 7):

En el diapasón, la ubicación de los 12 tonos de la escala cromática se muestran en el siguiente diagrama:

escala-cromatica

El modo jónico b3 se compone de 7 tonos, organizados en el siguiente orden:

1 Ionian b3.cwk (DR) copy

  • Construcción: Tono – Semitono – Tono – Tono – Tono – Tono – Semitono
  • Intervalos: 2da mayor – 3ra menor – 4ta justa – 5ta justa – 6ta mayor – 7ma major. Como referencia, pueden leer el artículo: Teoría Aplicada a Bajo: I. Intervalos.
  • Acorde: G min(Maj7) (se forma con los grados 1-b3-5-7)
    • Con Extensiones: G min6/9, G min6, G min(Maj7, 9)
    • Otro voicing: Bb Maj7(#5)/G

Digitaciónes:

  • G Jónico b3 a 1 octava (Forma 1):

1 Ionian b3.cwk (DR) copy 2

  • G Jónico b3 a 2 octavas (Forma 1):

1 Ionian b3.cwk (DR) copy 3

  • C Jónico b3 a 1 octava (Forma 2):

1 Ionian b3.cwk (DR) copy 4

  • C Jónico b3 a 2 octavas (Forma 2):

1 Ionian b3.cwk (DR) copy 5


II. Modo Frigio Nat 6 (Dórico b2):

En el diapasón, la ubicación de los 12 tonos de la escala cromática se muestran en el siguiente diagrama:

escala-cromatica

El modo frigio Nat 6 se compone de 7 tonos, organizados en el siguiente orden:

2 Phrygian Nat6.cwk (DR) copy

  • Construcción: Semitono – Tono – Tono – Tono – Tono – Semitono – Tono
  • Intervalos: 2da menor – 3ra menor – 4ta justa – 5ta justa – 6ta mayor – 7ma menor. Como referencia, pueden leer el artículo: Teoría Aplicada a Bajo: I. Intervalos.
  • Acorde: G min7 (se forma con los grados 1-b3-5-b7)
    • Con extensiones: G 7sus4(b9, #9, 13), G 7sus4(b9, 13), G 7sus4(b9), G 7sus4(13)
    • Otros “voicings”: Ab+/G, Ab Maj7(#5)/G, C Maj9/G

Digitaciónes:

  • G Frigio Nat 6 a 1 octava (Forma 1):

2 Phrygian Nat6.cwk (DR) copy 2

  • G Frigio Nat 6 a 2 octavas (Forma 1):

2 Phrygian Nat6.cwk (DR) copy 3

  • C Frigio Nat 6 a 1 octava (Forma 2):

2 Phrygian Nat6.cwk (DR) copy 4

  • C Frigio Nat 6 a 2 octavas (Forma 2):

2 Phrygian Nat6.cwk (DR) copy 5


III. Modo Lidio Aumentado:

En el diapasón, la ubicación de los 12 tonos de la escala cromática se muestran en el siguiente diagrama:

escala-cromatica

El modo lidio aumentado se compone de 7 tonos, organizados en el siguiente orden:

3 Lydian +.cwk (DR) copy

  • Construcción:  Tono – Tono – Tono – Tono – Semitono – Tono – Semitono
  • Intervalos: 2da mayor – 3ra mayor – 4ta aumentada – 5ta aumentada – 6ta mayor – 7ma mayor. Como referencia, pueden leer el artículo: Teoría Aplicada a Bajo: I. Intervalos.
  • Acorde: G Maj7(#5) (se forma con los grados 1-3-#5-7)
    • Con extensiones: G Maj7(#5, 9, #11, 13), G Maj7(#5, #11, 13), G Maj7(#5, #11)
    • Otro “voicing”: B/G

Digitaciónes:

  • G Lidio Aumentado a 1 octava (Forma 1):

3 Lydian +.cwk (DR) copy 2

  • G Lidio Aumentado a 2 octavas (Forma 1):

3 Lydian +.cwk (DR) copy 3

  • C Lidio Aumentado a 1 octava (Forma 2):

3 Lydian +.cwk (DR) copy 4

  • C Lidio Aumentado a 2 octavas (Forma 2):

3 Lydian +.cwk (DR) copy 5


IV. Modo Lidio b7 (Mixolidio #4):

En el diapasón, la ubicación de los 12 tonos de la escala cromática se muestran en el siguiente diagrama:

escala-cromatica

El modo lidio b7 se compone de 7 tonos, organizados en el siguiente orden:

4 Lydian b7.cwk (DR) copy

  • Construcción:  Tono – Tono – Tono – Semitono – Tono – Semitono – Tono
  • Intervalos: 2da mayor – 3ra major – 4ta aumentada – 5ta justa – 6ta mayor – 7ma menor. Como referencia, pueden leer el artículo: Teoría Aplicada a Bajo: I. Intervalos.
  • Acorde: G 7 (se forma con los grados 1-3-5-b7)
    • Con extensiones: G 7(9, #11, 13), G 7(9, #11), G 7(#11), G 9
    • Otros “voicings”: A/G7, F Maj7(#5)/G

Digitaciónes:

  • G Lidio b7 a 1 octava (Forma 1):

4 Lydian b7.cwk (DR) copy 2

  • G Lidio b7 a 2 octavas (Forma 1):

4 Lydian b7.cwk (DR) copy 3

  • C Lidio b7 a 1 octava (Forma 2):

4 Lydian b7.cwk (DR) copy 4

  • C Lidio b7 a 2 octavas (Forma 2):

4 Lydian b7.cwk (DR) copy 5


V. Modo Mixolidio b6 (Eólico Nat 3):

En el diapasón, la ubicación de los 12 tonos de la escala cromática se muestran en el siguiente diagrama:

escala-cromatica

El modo mixolidio b6 se compone de 7 tonos, organizados en el siguiente orden:

5 Mixolydian b6.cwk (DR) copy

  • Construcción: Tono – Tono – Semitono – Tono – Semitono – Tono – Tono
  • Intervalos: 2da mayor – 3ra major – 4ta justa – 5ta justa – 6ta menor – 7ma menor. Como referencia, pueden leer el artículo: Teoría Aplicada a Bajo: I. Intervalos.
  • Acorde: G 7 (se forma con los grados 1-3-5-b7)
    • Con extensiones: G 7(9, 11, b13), G 7sus4(9, b13), G 7sus4(b13)
    • Otro “voicing”: Cmin6/G

Digitaciónes:

  • G Mixolidio b6 a 1 octava (Forma 1):

5 Mixolydian b6.cwk (DR) copy 2

  • G Mixolidio b6 a 2 octavas (Forma 1):

5 Mixolydian b6.cwk (DR) copy 3

  • C Mixolidio b6 a 1 octava (Forma 2):

5 Mixolydian b6.cwk (DR) copy 4

  • C Mixolidio b6 a 2 octavas (Forma 2):

5 Mixolydian b6.cwk (DR) copy 5


VI. Modo Locrio Nat 2:

En el diapasón, la ubicación de los 12 tonos de la escala cromática se muestran en el siguiente diagrama:

escala-cromatica

El modo locrio nat 2 se compone de 7 tonos, organizados en el siguiente orden:

6 Locrian Nat2.cwk (DR) copy

  • Construcción: Tono – Semitono – Tono – Semitono – Tono – Tono – Tono
  • Intervalos: 2da mayor – 3ra menor – 4ta justa – 5ta disminuida – 6ta menor – 7ma menor. Como referencia, pueden leer el artículo: Teoría Aplicada a Bajo: I. Intervalos.
  • Acorde: G min7 (b5) (se forma con los grados 1-b3-b5-b7)
    • Con extensiones: G min7(b5, 9, 11, b13), G min7(b5, 11), G min7(b5, 9)
    • Otro “voicing”: DbMaj7(#5)/G

Digitaciónes:

  • G Locrio Nat 2 a 1 octava (Forma 1):

6 Locrian Nat2.cwk (DR) copy 2

  • G Locrio Nat 2 a 2 octavas (Forma 1):

6 Locrian Nat2.cwk (DR) copy 3

  • C Locrio Nat 2 a 1 octava (Forma 2):

6 Locrian Nat2.cwk (DR) copy 4

  • C Locrio Nat 2 a 2 octavas (Forma 2):

6 Locrian Nat2.cwk (DR) copy 5


VII. Modo Locrio b4 (Alterado, Súperlocrio):

En el diapasón, la ubicación de los 12 tonos de la escala cromática se muestran en el siguiente diagrama:

escala-cromatica

El modo alterado (o escala alterada, su nombre más común) se compone de 7 tonos, organizados en el siguiente orden:

7 Superlocrian.cwk (DR) copy

  • Construcción: Semitono – Tono – Semitono – Tono – Tono – Tono – Tono
  • Intervalos: 2da menor – 3ra menor – 4ta disminuida – 5ta disminuida – 6ta menor – 7ma menor. Como referencia, pueden leer el artículo: Teoría Aplicada a Bajo: I. Intervalos.
  • Acorde: G min7b(se forma con los grados 1-b3-b5-b7)
    • Con extensiones: G min7(b5, b9, b11, b13)
    • resulta ser un acorde impráctico
  • Los intervalos de este modo también pueden interpretarse de la siguiente manera: 2da menor, 2da aumentada, 3ra mayor, 4ta aumentada, 5ta aumentada, 7ma menor.
  • El acorde que se forma de este modo es G 7(#5) (se forma con los grados 1-3-#5-b7)
    • Con extensiones: G 7(#5, b9, #9, #11), conocido como G 7 alt. (alterado)
    • Otros “voicings”: Eb/G7, Db/G7
    • Este modo también se le conoce como la escala Alterada o Disminuida-Tonos enteros.

Digitaciónes:

  • G Alterado a 1 octava (Forma 1):

7 Superlocrian.cwk (DR) copy 2

  • G Alterado a 2 octavas (Forma 1):

7 Superlocrian.cwk (DR) copy 3

  • C Alterado a 1 octava (Forma 2):

7 Superlocrian.cwk (DR) copy 4

  • C Alterado a 2 octavas (Forma 2):

7 Superlocrian.cwk (DR) copy 5


Resumen

Como pueden apreciar, hemos creado dos formas o patrones de ejecutar cada modo de la escala menor melódica:

  • Forma 1: comienza con el 1er ó 2do dedo
  • Forma 2: comienza con el 3er ó 4to dedo

Pueden aplicar la Forma 1 (digitación de Sol) a las siguientes tonalidades:

  • Gb, G, Ab, A, Bb y B

y la Forma 2 (digitación de Do) a las siguientes:

  • C, Db, D, Eb, E y F

Cuando practiquen, asegúrense de que pueden ejecutar los modos de la escala menor melódica que hemos cubierto sin errores a un tempo lento y cómodo. Luego de eso, alternen ambas formas en alguna secuencia lógica, que garantice la ejecución de ambas formas en los 12 tonos.

Por ejemplo:

  • G (forma 1), C  (forma 2)
  • Ab (forma 1), Db  (forma 2)
  • A (forma 1), D  (forma 2)
  • Bb (forma 1), Eb  (forma 2)
  • B (forma 1), E  (forma 2)
  • Gb (forma 1), F  (forma 2)

Le invito a crear sus propias digitaciones de estos modos. Mientras más recursos tenemos a nuestra disposición, más efectiva será la producción musical.

Para referencia de todas las escalas y modos que les he hablado, visiten este enlace: Teoría Musical Aplicada al Bajo


Foto e ilustraciones por Edgardo Sierra ©2017

Foto de portada: Navarro Guitars Custom PJ Bass con pickups de Navarro Guitars.