En esta ocasión, les mostraré los modos de la escala mayor y como ejecutarlos en el diapasón de nuestro instrumento, el bajo eléctrico. Por el momento nos concentraremos en comprender su construcción y obtener dominio técnico para ser interpretados en el instrumento.  Más adelante estudiaremos sus aplicaciones en progresiones musicales.

¿Que es un modo?

Si estás leyendo este artículo asumo que conoces la escala mayor (sino, te recomiendo que la repases leyendo este artículo sobre la escala mayor). Cuando tocas la escala mayor (por ejemplo de Sol mayor) desde la tónica hasta su octava, estás ejecutando las notas de su primer modo, el jónico.  Ahora, si tocas la misma escala (Sol mayor) comenzando desde el segundo grado (en este caso La) y terminando en la octava del segundo grado (La), habrás ejecutado el segundo modo, el dórico, y así sucesivamente. Entonces nos damos cuenta que estamos tocando las mismas notas de la escala mayor pero comenzando en cada grado de la escala. Cada vez que comienzas en un grado diferente de la escala, estás ejecutando un modo diferente.

La escala mayor tiene 7 tonos, esto quiere decir que se obtienen 7 modos.  Estos son:

  1. Jónico: comienza desde la tónica
  2. Dórico: comienza desde el 2do grado
  3. Frigio: comienza desde el 3er grado
  4. Lidio: comienza desde 4to grado
  5. Mixolidio: comienza desde el 5to grado
  6. Eólico: comienza desde el 6to grado
  7. Locrio: comienza desde el 7mo grado

I. Modo Jónico:

En el diapasón, la ubicación de los 12 tonos de la escala cromática se muestran en el siguiente diagrama:

escala-cromatica

El modo jónico se compone de 7 tonos, organizados en el siguiente orden:

Ionian bracket

  • Construcción: Tono – Tono – Semitono – Tono – Tono – Tono – Semitono
  • Intervalos: 2da mayor – 3ra mayor – 4ta justa – 5ta justa- 6ta mayor- 7ma major. Como referencia, pueden leer el artículo: Teoría Aplicada a Bajo: I. Intervalos.
  • Acorde: G Maj7 (se forma con los grados 1-3-5-7)
    • Con extensiones: G 6, G 6/9, G Maj9
    • El 4to grado (11) es considerado “avoid note”, o nota a evitar.

Digitaciónes:

  • G Jónico a 1 octava (Forma 1):

Ionian G 1 oct

  • G Jónico a 2 octavas (Forma 1):

Ionian G 2 oct

  • C Jónico a 1 octava (Forma 2):

Ionian C i oct

  • C Jónico a 2 octavas (Forma 2):

Ionian C 2oct


II. Modo Dórico:

En el diapasón, la ubicación de los 12 tonos de la escala cromática se muestran en el siguiente diagrama:

escala-cromatica

El modo dórico se compone de 7 tonos, organizados en el siguiente orden:

Dorian bracket

  • Construcción: Tono – Semitono – Tono – Tono – Tono – Semitono – Tono
  • Intervalos: 2da mayor – 3ra menor – 4ta justa – 5ta justa – 6ta mayor – 7ma menor. Como referencia, pueden leer el artículo: Teoría Aplicada a Bajo: I. Intervalos.
  • Acorde: G min7 (se forma con los grados 1-b3-5-b7)
    • Con extensiones: G min13, G min6/9, G min6, G min11, G min9, 

Digitaciónes:

  • G Dórico a 1 octava (Forma 1):

Dorian G 1 oct

  • G Dórico a 2 octavas (Forma 1):

Dorian G 2 oct

  • C Dórico a 1 octava (Forma 2):

Dorian C 1 oct

  • C Dórico a 2 octavas (Forma 2):

Dorian C 2 oct


III. Modo Frigio:

En el diapasón, la ubicación de los 12 tonos de la escala cromática se muestran en el siguiente diagrama:

escala-cromatica

El modo frigio se compone de 7 tonos, organizados en el siguiente orden:

Phrygian Bracket

  • Construcción:  Semitono – Tono – Tono – Tono – Semitono – Tono – Tono
  • Intervalos: 2da menor – 3ra menor – 4ta justa – 5ta justa – 6ta menor – 7ma menor. Como referencia, pueden leer el artículo: Teoría Aplicada a Bajo: I. Intervalos.
  • Acorde: G min7 (se forma con los grados 1-b3-5-b7)
    • Con extensiones: G 7sus4(b9 #9 b13), G 7sus4(b9 b13), G 7sus4(b9)
    • Otros “voicings”: Ab Maj7/G, Ab Maj7(#11)/G

Digitaciónes:

  • G Frigio a 1 octava (Forma 1):

Phrygian G 1 oct

  • G Frigio a 2 octavas (Forma 1):

Phrygian G 2 oct

  • C Frigio a 1 octava (Forma 2):

Phrygian C 1 oct

  • C Frigio a 2 octavas (Forma 2):

Phrygian C 2 oct


IV. Modo Lidio:

En el diapasón, la ubicación de los 12 tonos de la escala cromática se muestran en el siguiente diagrama:

escala-cromatica

El modo lidio se compone de 7 tonos, organizados en el siguiente orden:

Lydian Bracket

  • Construcción:  Tono – Tono – Tono – Semitono – Tono – Tono – Semitono
  • Intervalos: 2da mayor – 3ra major – 4ta aumentada – 5ta justa – 6ta mayor – 7ma mayor. Como referencia, pueden leer el artículo: Teoría Aplicada a Bajo: I. Intervalos.
  • Acorde: G Maj7 (se forma con los grados 1-3-5-7)
    • Con extensiones: G Maj7(9 #11 13), C 6/9(#11), G Maj7(#11)
    • Otros “voicings”: A/G Maj7

Digitaciónes:

  • G Lidio a 1 octava (Forma 1):

Lydian G 1 oct

  • G Lidio a 2 octavas (Forma 1):

Lydian G 2 oct

  • C Lidio a 1 octava (Forma 2):

Lydian C 1 oct

  • C Lidio a 2 octavas (Forma 2):

Lydian C 2 oct


V. Modo Mixolidio:

En el diapasón, la ubicación de los 12 tonos de la escala cromática se muestran en el siguiente diagrama:

escala-cromatica

El modo mixolidio se compone de 7 tonos, organizados en el siguiente orden:

Mixolydian.cwk (DR) copy 2

  • Construcción: Tono – Tono – Semitono – Tono – Tono – Semitono – Tono
  • Intervalos: 2da mayor – 3ra major – 4ta justa – 5ta justa – 6ta mayor – 7ma menor. Como referencia, pueden leer el artículo: Teoría Aplicada a Bajo: I. Intervalos.
  • Acorde: G 7 (se forma con los grados 1-3-5-b7)
    • Con extensiones: G 7(9 13), G 13, G 9
    • El 4to grado (11) es considerado “avoid note”, o nota a evitar. Sin embargo, en los acordes G 7(9 11 13), G 11G 7sus4 puede utilizarce, siempre y cuando no se enfatize el 3er grado.
    • Otros “voicings”: F Maj7/G, F/G

Digitaciónes:

  • G Mixolidio a 1 octava (Forma 1):

Mixolydian.cwk (DR) copy 3

  • G Mixolidio a 2 octavas (Forma 1):

Mixolydian.cwk (DR) copy 4

  • C Mixolidio a 1 octava (Forma 2):

Mixolydian.cwk (DR) copy 5

  • C Mixolidio a 2 octavas (Forma 2):

Mixolydian.cwk (DR) copy


VI. Modo Eólico (escala Menor Natural):

En el diapasón, la ubicación de los 12 tonos de la escala cromática se muestran en el siguiente diagrama:

escala-cromatica

El modo eólico se compone de 7 tonos, organizados en el siguiente orden:

Aeolian.cwk (DR) copy 2

  • Construcción: Tono – Semitono – Tono – Tono – Semitono – Tono – Tono
  • Intervalos: 2da mayor – 3ra menor – 4ta justa – 5ta justa – 6ta menor – 7ma menor. Como referencia, pueden leer el artículo: Teoría Aplicada a Bajo: I. Intervalos.
  • Acorde: G min7 (se forma con los grados 1-b3-5-b7)
    • Con extensiones: G min9(b13), G min7(b13)
    • Otros “voicings“: G min9(#5), G min7(#5)

Digitaciónes:

  • G Eólico a 1 octava (Forma 1):

Aeolian.cwk (DR) copy 3

  • G Eólico a 2 octavas (Forma 1):

Aeolian.cwk (DR) copy 4

  • C Eólico a 1 octava (Forma 2):

Aeolian.cwk (DR) copy 5

  • C Eólico a 2 octavas (Forma 2):

Aeolian.cwk (DR) copy


VII. Modo Locrio:

En el diapasón, la ubicación de los 12 tonos de la escala cromática se muestran en el siguiente diagrama:

escala-cromatica

El modo locrio se compone de 7 tonos, organizados en el siguiente orden:

Locrian.cwk (DR) copy 2

  • Construcción: Semitono – Tono – Tono – Semitono – Tono – Tono – Tono
  • Intervalos: 2da menor – 3ra menor – 4ta justa – 5ta disminuida – 6ta menor – 7ma menor. Como referencia, pueden leer el artículo: Teoría Aplicada a Bajo: I. Intervalos.
  • Acorde: G min7b(se forma con los grados 1-b3-b5-b7)
    • Con extensiones: G min7(b5 b9 11 b13), G min7(b5 b9 11), G min7(b5 b9)
    • El 2do grado (b9) es considerado “avoid note”, o nota a evitar.

Digitaciónes:

  • G Locrio a 1 octava (Forma 1):

Locrian.cwk (DR) copy 3

  • G Locrio a 2 octavas (Forma 1):

Locrian.cwk (DR) copy 4

  • C Locrio a 1 octava (Forma 2):

Locrian.cwk (DR) copy 5

  • C Locrio a 2 octavas (Forma 2):

Locrian.cwk (DR) copy


Resumen

Como pueden apreciar, hemos creado dos formas o patrones de ejecutar cada modo de la escala mayor:

  • Forma 1: comienza con el 1er ó 2do dedo
  • Forma 2: comienza con el 3er ó 4to dedo

Pueden aplicar la Forma 1 (digitación de Sol) a las siguientes tonalidades:

  • Gb, G, Ab, A, Bb y B

y la Forma 2 (digitación de Do) a las siguientes:

  • C, Db, D, Eb, E y F

Cuando practiquen, asegúrense de que pueden ejecutar los modos de la escala mayor que hemos cubierto sin errores a un tempo lento y cómodo. Luego de eso, alternen ambas formas en alguna secuencia lógica, que garantice la ejecución de ambas formas en los 12 tonos.

Por ejemplo:

  • G (forma 1), C  (forma 2)
  • Ab (forma 1), Db  (forma 2)
  • A (forma 1), D  (forma 2)
  • Bb (forma 1), Eb  (forma 2)
  • B (forma 1), E  (forma 2)
  • Gb (forma 1), F  (forma 2)

Le invito a crear sus propias digitaciones de estos modos. Mientras más recursos tenemos a nuestra disposición, más efectiva será la producción musical.

Para referencia de todas las escalas y modos que les he hablado, visiten este enlace: Teoría Musical Aplicada al Bajo


Foto e ilustraciones por Edgardo Sierra ©2017